EL INTERNET COMO HERRAMIENTA PREPONDERANTE DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
Carlos Dionisio Velázquez
Aspirante: licenciatura en Seguridad Pública
folio matrícula: AS15600219 Grupo CP-1402-224
Universidad Abierta y a Distancia de México
UnADM
Etapa 04, eje 04, Lectura y Elaboración de Textos Académicos
Actividad 01 lectura y escritura exploratoria.
18 de noviembre de 2014
EL INTERNET COMO HERRAMIENTA PREPONDERANTE DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
INTRODUCCIÓN.
Ante la nueva
era de los sistemas informáticos es menester aprender a utilizarlos ya que,
quienes somos de generaciones anteriores, donde la información se tenía que
recopilar y procesar utilizando libros, periódicos, revistas, museos, teatros,
videos y películas entre otros; el enfrentarnos a nuevas tecnologías y
“software”, nos resulta complicado en rubros como el lenguaje, el contenido y
la forma de utilizarlos a través de simbolitos llamados “iconos” los cuales son
pequeñas puertas de entrada a mundos insospechados.
Pero es en si el internet ¿la herramienta informativa? O, la ¿llave que te permite acceder a un universo de información y servicios?, Lo cierto es que a partir del surgimiento de la Red, como medio de comunicación entre computadoras, la publicación de información, se han cambiado los hábitos de las personas a nivel mundial pues ahora, no solo se depende de una computadora para acceder, sino que con el uso de cualquier “gadget” puedes acceder a portales de servicios e información para cubrir desde las necesidades primarias, como ir al súper de compras, hasta cerrar grandes negocios y transacciones bancarias, todo ello desde la comodidad de tu hogar; (parece comercial).
En la cuestión educativa, el uso del internet como medio de navegación para la educación en línea y a distancia, es preponderante ya que es el medio, pero también es el espacio de investigación que permite acceder a fuentes de información para la tarea de la investigación. Sin embargo es menester ponderar la necesidad de ser críticos a la hora de disponer de la información pues la veracidad de esta, queda en duda al no existir una legislación que regule la circulación y el contenido de la misma.
Así las cosas, el presente trabajo pretende explicar desde una perspectiva personal, las interrogantes que surgen al tener que aprender cosas nuevas, para adaptarnos a las condiciones reales, no solo en materia educativa, sino social, cultural, tecnológica y económica, en la necesidad de explotar, los nuevos medios de comunicación, actualizando y reforzando los conocimientos adquiridos con antelación.
INTERNET
La historia de
Internet [1] se
remonta al desarrollo de las redes de comunicación. La idea de una red de
computadoras diseñada para permitir la comunicación general entre usuarios de
varias computadoras sea tanto desarrollos tecnológicos como la fusión de la
infraestructura de la red ya existente y los sistemas de telecomunicaciones.
Las más antiguas versiones de estas ideas aparecieron a finales de los años cincuenta. Implementaciones prácticas de estos conceptos empezaron a finales de los ochenta y a lo largo de los noventa. En la década de 1980, tecnologías que reconoceríamos como las bases de la moderna Internet, empezaron a expandirse por todo el mundo. En los noventa se introdujo la World Wide Web (WWW), que se hizo común.
La infraestructura de Internet se esparció por el mundo, para crear la moderna red mundial de computadoras que hoy conocemos. Atravesó los países occidentales e intentó una penetración en los países en desarrollo, creando un acceso mundial a información y comunicación sin precedentes, pero también una brecha digital en el acceso a esta nueva infraestructura. Internet también alteró la economía del mundo entero, incluyendo las implicaciones económicas de la burbuja de las .com.
Así las cosas, el internet ha creado una nueva forma de vida en la población de todo el mundo enriqueciendo aspectos tan importantes como la economía, la ciencia, la cultura, la educación, el entretenimiento, la comunicación, incrementando las oportunidades de la gente para acercarse a metas que posiblemente eran más lejanas tales como, conocer otras personas, comunicarse más allá de los océanos, hacer que mas gentes conozcan sus productos y cultura, saber cómo hacer algo, estudiar un nivel más alto de escolaridad, realizar trámites, pagos y negocios con solo dar un clic, o como los que estamos en este proyecto, cursar una carrera universitaria, sin dejar de hacer las tareas diarias de subsistencia de manera abierta y a distancia.
Ciertamente, es menester tener y cumplir con algunos requisitos previos para acceder a la red del internet, primeramente un dispositivo que sea compatible; anteriormente solo era accesible mediante una computadora ya fuera de escritorio o tipo laptop; ahora existen además de los anteriores, tabletas, celulares con conexión y software compatible como programas de red, e inclusive televisores y aparatos inteligentes, posteriormente se requiere que dicho dispositivo tenga acceso a la red wi-fi, alámbrico, datos, etc.
Evidentemente, es necesario un proveedor del servicio, mismo que tiene un costo aunque en la Ciudad de México ya hay una legislación que hará posible acceder de manera pública y gratuita, al servicio en lugares públicos, tales como oficinas de gobierno, plazas, escuelas entre otras, amén de que también existen comercios denominados café internet, que tiene costos accesibles por hora de servicio con el uso incluido de una máquina, con lo cual se pueden salvar los requisitos previos.
Pero luego de
ello ¿a
que nos enfrentamos quienes queremos aprender algo más?
Con el desarrollo del internet también han surgido gran cantidad de programas, anteriormente llamados paquetes o software, donde lo genios de la programación han creado herramientas para facilitar el uso de las computadoras incrementando su rentabilidad al permitirnos elaborar mejores documentos, realizar balances matemáticos, llevar contabilidad de una empresa o negocio, leer libros electrónicos, ver videos, películas, oír música, subir y bajar información, mantener comunicación en directo a través de video conferencias de un extremo a otro del mundo, realizar operaciones a distancia entre muchas otras aplicaciones, lo que exige que se tenga conocimiento previo del manejo de cada uno de dichos programas. Lo que además trae aparejado la noción del significado de nuevos términos o palabras, que complican temporalmente el trabajo de aprendizaje, pues en ocasiones dichas palabras no tienen un significado claro de la traducción del idioma inglés, ya que son suma de iniciales de palabras como blog, bluetooth, CAD (computer aided detection ó detección asistida por ordenador), Ciberespacio, Dominio: (en inglés domain), DVD (Digital Video Device) mp3, wmv, Homepage, HTTP (Hyper Text Transfer Protocol ó Protocolo de transferencia de hipertexto), LAN (local area network), URL (Uniform Resource Locator ó Localizador uniforme de recurso), WI-FI (Wireless Fidelity), World Wide Web, selfie, entre otras[2].
Ahora bien, la complejidad de las palabras queda salvada, si de menos sabemos para qué sirven, lo que nos lleva irremediablemente a investigar de la mejor manera que se puede, es decir mediante error y acierto, pues al tener una página abierta, lo que queda es picar todos los iconos hasta entender para que sirven, aún y cuando ello implica que te saco el sistema, que enviaste lo que no querías enviar, que borraste tu información, que no guardaste, que te modificó el formato, etc. En fin, esas son las técnicas autodidactas para quienes no tenemos un curso sobre la materia, pero que tenemos la necesidad y el gusto de aprender algo nuevo; es cierto no es la manera más ortodoxa de aprender, pero si es efectiva pues una vez que te ha sucedido cualquier caso de los señalados con antelación, aprendes para que sirve el icono o ventana que aparece.
Finalmente, es
de reconocer que pese a ser en ocasiones complicado entender la forma de
ingresar y navegar en un medio de comunicación tan amplio como el
internet, también es un gran herramienta
que nos permite como en este momento, poder expresar lo que nos sucede, como
simples personas que no somos tan doctas como otras en esta materia en
desarrollo, y además resulta fascinante abrir una página que te lleve por un
mar de conocimientos en cualquier latitud del mundo, y que además te permita
obtener conocimientos e información general, aunque también resalta el hecho de
que por ser una autopista de comunicación, donde todos podemos acceder sin
mayores restricciones, también es el hecho de que la veracidad de la
información no es tan confiable pues no hay un mecanismo regulatorio que garantice
que la información que se sube a la red es real, amén de casos, donde lo que se
pretende es crear confusión en la gente, esparciendo rumores e información
errónea, pero hasta que punto sería viable que existieran leyes que regulen el
uso del internet, sin violentar los derechos a la información, a la libertad de
expresión, a mantenernos informados, a circular la información, ante lo cual
debemos ser más críticos a la hora de acudir a este sistema para allegarnos de
la información que se ofrece, ponderando lo que sea más creíble y/o
verificable, para darle el debido tratamiento sin caer en el error de
proporcionar una falsa apreciación que ocasione confusión mas allá de lo que se
quiere.
Habida cuenta de lo anterior, en México, se han tomado en cuenta dichas necesidades tal y como se indica en la introducción de un documento elaborado por la Centro de Documentación, Información y Análisis[3], que señala “Hoy en día, Internet ha supuesto una revolución sin precedentes en el mundo de la informática y de las comunicaciones. Los inventos del telégrafo, teléfono, radio y ordenador sentaron las bases para esta integración de capacidades nunca antes vividas. Así mismo, el Internet es a la vez una oportunidad de difusión mundial, un mecanismo de propagación de la información y un medio de colaboración e interacción entre los individuos y sus ordenadores independientemente de su localización geográfica.
Mucho se habla
de los beneficios que los medios de comunicación y el uso de la Informática han
aportado a la sociedad actual, el objetivo de este trabajo es analizar la otra
cara de la moneda, las conductas delictivas que puede generar el gran avance
tecnológico, sobre todo en el campo de la informática y el consecuente intento
de regulación jurídica de éstas. El desarrollo tan amplio de las tecnologías
informáticas ofrece un aspecto negativo: ha abierto la puerta a conductas
antisociales y delictivas que se manifiestan en formas que hasta ahora no era
posible imaginar. Los sistemas de computadoras ofrecen oportunidades nuevas y
sumamente complicadas de infringir la ley, y han creado la posibilidad de
cometer delitos de tipo tradicional en formas no tradicionales.
En los últimos
tiempos, ha sido evidente que la sociedad ha utilizado de manera benéfica los
avances derivados de la tecnología en diversas actividades; sin embargo, es
necesario que se atiendan y regulen las cada vez más frecuentes consecuencias
del uso indebido de las computadoras y los sistemas informáticos en general”.
Es un hecho que los llamados delitos informáticos no son cometidos por
la computadora, sino que es el hombre quien los comete con ayuda de aquella. En
ese entendido, el trabajo de legislar se debe dirigir al análisis de las
posibles medidas preventivas, ya sean de carácter administrativo o penal que
deben ser tomadas en cuenta para evitar que la comisión de este tipo de infracciones
o delitos,tales como distribución de
pornografía infantil, sabotajes y intromisiones de los llamados
“hackers”, delitos por derechos de autor, falsos testimonios, calumnias, entre
muchos otros se vuelvan algo cotidiano.
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
Lo cierto es que por tratarse de un nuevo espacio (ciberespacio), se
abre un gran panorama para lo bueno y lo malo, mismo que deberá de irse
adaptando a las necesidades y capacidades técnicas y de contenido (más en tratándose de la educación virtual, con el uso del internet como herramienta indispensable); que el mismo
sistema irá evidenciando, incluida la legislación y los alcances de la misma, lo
cual trae aparejado el trabajo arduo que se avecina a fin de tener todos lo
mismos derechos y obligaciones que se generen de la naturaleza del mismo universo.
Sin embargo como población civil también tenemos que marcar las necesidades y
soluciones en el marco de lo que queremos para beneficio nuestro y de las demás
generaciones que tendrán un ciberespacio que no implique necesariamente un
peligro para nuestro futuro.
El internet es entonces una herramienta, actual e indispensable para el educando al interior del modelo educativo virtual que permite acceder a campos inimaginables de información misma que requiere de análisis crítico al momento de su uso a fin de no caer en afirmaciones basadas en una falsa apreciación de la realidad.
REFLEXIÓN.
De manera personal, elegí este tema porque engloba
gran parte de mis experiencias en la necesidad de aprender algo desconocido,
tratando de adaptarme a las nuevas generaciones, las cuales tienen herramientas
nuevas, avances tecnológicos y científicos, que crecen a ritmo vertiginoso,
amén de exigencia de entrar a un mundo fascinante, el cual requiere de
conocimientos mínimos, al final del día reza el refrán “renovarse o morir”; es por ello que partí de mis vivencias
particulares y los conocimientos que he ido adquiriendo, al tratar de entender
y aplicarlos para solucionar los
problemas que surgen cotidianamente.
CARLOS DIONISIO VELÁZQUEZ.
[1] Artículo:
Curs d’estiu, Com utilitzar Internet amb confiança i seguretat, historia del internet Universitat Pompeu
Fabra, documento en pdf. PP 1-10, consultado 15/11/2014
[2] Avogrado,
marissa. Revista Razón y Palabras, Número 55, febrero 2007, consultada en
15/11/2014.
[3] Trejo García, Elma del Carmen, Cámara
de Diputados LX legislatura, Centro de Documentación
y Análisis, “Regulación Jurídica del Internet”, octubre 2006 consultado 15/11/2014,
www.diputados.gob.mx/sedia/sia/spe/SPE-ISS-12-06.pdf
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