"Aproximaciones a la
educación virtual" Hernán Gil Ramírez1
La educación virtual se ha constituido en una opción que las
instituciones educativas empiezan a explorar, como parte de su proyección académica. Aquí se
incluye en primer lugar, una síntesis sobre las posibilidades que ofrecen los
medios virtuales, como base para su desarrollo. Luego, se presenta una serie de
elementos relacionados con sus características, la tecnología a usar y los
requerimientos básicos. Finalmente, se plantea la necesidad de incluir las
estrategias metacognitivas, como un apoyo fundamental para apoyar el
aprendizaje a través de los medios virtuales. No obstante considerarse el ciberespacio como
invisible y artificial, éste existe y puede accederse a él libremente, para transmitir
información, desde cualquier lugar del mundo y de manera instantánea, a través
de los cables de fibra óptica, de los satélites o de las líneas telefónicas,
que conforman las rutas de las actuales redes de computadoras. (1[YUN1] ) “... desde el punto de vista práctico el ciberespacio es un
microcosmo digital en el que no existen fronteras ni distancias, ni autoridad
central...” (Joyanes, 1997; 16) y al que puede acceder cualquier persona
que esté conectada a la red. Es decir, el ciberespacio es un medio electrónico
donde confluyen datos, programas y usuarios, y en el que de manera virtual, se
puede manipular todo tipo de información existente en formato digital,
constituyéndose en,
“... un nuevo universo paralelo,
creado y sostenido por líneas de comunicación y redes de computadoras que
enlazan a través del mundo...”. (Joyanes, 1997: 124). Desde esa perspectiva,
los nuevos espacios
virtuales, facilitan la implementación de una educación con cobertura
global, libre de la tiranía del espacio físico y de las limitaciones de las
opciones locales para el acceso al conocimiento. Dicha opción, por lo tanto, hace posible la comunicación a
escala mundial, y facilita el acceso a grandes volúmenes de información de
manera rápida y oportuna.
Unido a lo anterior, a través de las redes de
computadoras y específicamente de Internet, es factible flexibilizar la educación, permitiendo su acceso a
un mayor número de estudiantes, independiente de la edad, el sexo, la ubicación
geográfica, los horarios y los calendarios[YUN2] (2).
Además, se hace viable la presentación de programas académicos que puedan ser
construidos y reconstruidos de acuerdo a los intereses y necesidades
particulares de los estudiantes, facilitando así, la puesta en marcha de un
proceso de aprendizaje permanente, el cual es demandado por la actual sociedad
del conocimiento. Lo anterior potencializa la capacidad de ofrecer, a través de
éste medio, el aprendizaje personalizado, en el cual el estudiante desarrolle
sus capacidades creativas e innovadoras, en un proceso centrado en el
aprendizaje y no en la enseñanza. De igual manera, la posibilidad de establecer
mecanismos de ajuste permanente, que respondan a la dinámica del entorno y del
momento, permiten contribuir en la formación de estudiantes con acceso a un
aprendizaje oportuno y confiable, y a la vez con formación orientada hacia
niveles de competencia global. Por lo tanto, tomando como referencia lo
planteado por Contreras (1995), la educación basada en las nuevas tecnologías
de la comunicación y la información, permite que el estudiante aprenda de
manera individual y a su propio ritmo, que acceda de manera oportuna y libre a
la información según sus necesidades, que use el tiempo de manera más
eficiente, que tenga información más clara y concisa y que decida cuándo y
desde dónde estudia. Lo anterior, permite plantear que la educación virtual requiere que el estudiante sea
autodisciplinado, responsable, que use efectivamente su tiempo, y además que
desarrolle habilidades de búsqueda y selección crítica de la información[YUN3] (3). Las nuevas tecnologías de la
comunicación y la información permiten establecer un modelo de aprendizaje que
le permita al estudiante descubrir y ser un agente activo, lo cual, como lo
plantea Tapscott (1998) “... Esta combinación de una nueva generación y nuevas
herramientas digitales nos forzará a volver a reflexionar sobre la naturaleza
de la educación, tanto en contenido como en la forma de entrega...” (Tapscott,
1998: 119). Además, la interacción a través de las redes, tanto con los textos
como con los profesores y con los otros estudiantes, se debe caracterizar por
el hecho de hacer que el proceso de aprendizaje sea agradable y productivo y no
aburridor e improductivo. Ahora bien, el medio más propicio para esa
interacción, es sin lugar a dudas la Web, portadora de una gran base de
información y con una amplia cobertura de usuarios en el ámbito mundial. Y que
gracias a los actuales y venideros avances, tanto en la tecnología del hardware
como la del software, harán posible además de la interacción, el desarrollo de
aplicaciones “inteligentes”, en formatos que estimulen todos los sentidos y las
potencialidades de los estudiantes. De igual manera, la educación virtual
requiere como premisa, garantizar a los estudiantes un aprendizaje activo y
personalizado, en el cual puedan equivocarse en privado, gracias al uso de los
medios virtuales y la simulación, haciendo los procesos de aprendizaje
“...tan
divertidos como cualquier juego de computadora, que empezarían, con el tipo
de metas..., que darían cabida a diferencias de personalidad (las cuales
afectan la forma en que las personas aprenden) y que les permitirían cometer
errores sin que se sientan humillados (y de esta forma buscar explicaciones al
porqué y que esto los motivara a pensar).”(Schank, 1997: ix)
Educación virtual
La educación virtual es
aquella “... donde profesores y alumnos se encuentran en lugares geográficos
distintos durante el desarrollo del curso... el proceso de enseñanza-aprendizaje
no se lleva a cabo mediante interacción directa (cara a cara); sino a través
de diversas tecnologías de telecomunicaciones, redes electrónicas y
multimedia.” (1)
La educación virtual se centra en la
responsabilidad del alumno en el proceso aprendizaje. El alumno debe buscar información e interactuar
con los contenidos de su curso mediante la tecnología, desarrollar su juicio
crítico y tener la iniciativa de aprender continuamente todo aquello que sea
esencial durante el proceso para cumplir con las intenciones educativas.
Además, se apoya en el desarrollo de equipos de
colaboración a través de la red, para que compartan experiencias y se apoyen
mutuamente en el desarrollo de su proceso de aprendizaje, supliendo de alguna
manera la no presencialidad física[YUN4] (4).
Entre las características
principales de la educación virtual están:
1. Es un sistema de
enseñanza-aprendizaje, que se operacionaliza a través de tecnología de
telecomunicaciones y redes de computadoras.
2. Facilita a los alumnos el
acceso programas académicos, ofrecidos en cualquier lugar del mundo.
3. La cobertura de sus programas
académicos es global.
4. Es un modelo educativo que
está centrado en el aprendizaje colaborativo, a través de los servicios de
las redes de computadoras.
5. El profesor es básicamente un
facilitador de ambientes de aprendizaje.
6. El estudiante aprende por sí
mismo y a su propio ritmo, a través de la red, interactuando con sus
compañeros, sus profesores y con los textos.
7. Hay flexibilidad tanto
temporal como espacial.
8. Debe haber una permanente
retroalimentación sobre el desempeño del alumno, lo mismo que una respuesta inmediata
a las consultas.
Metacognición y aprendizaje
virtual
Ahora bien, uno de los grandes
interrogantes esta en definir cuál o cuáles son las estrategias de
aprendizaje apropiadas para la implementación efectiva de la educación
virtual, es decir que competencias son necesarias para que un estudiante
aprenda a través de un medio virtual, en este caso Internet.
A este respecto, es viable
plantear que el desarrollo de estrategias metacognitivas por parte el
estudiante, cuando aborda el aprendizaje, es una opción que se puede
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implementar, pero que sin lugar a dudas requiere que se adelanten
investigaciones en tal sentido. No obstante, las investigaciones hechas a la
fecha, dan resultados positivos en campos como la lectura y las ciencias, en
el sistema de educación “tradicional”.
La metacognición da cuenta del conocimiento y el
control que los individuos desarrollan sobre sus procesos cognitivos.
Con relación al efecto del uso de estrategias metacognitivas, en el proceso
de aprendizaje, Baker (1995) plantea que estudios realizados “...han
demostrado que la metacognición desempeña un papel importante en la efectiva
comprensión y retención de los textos.”
Y esto es válido para todas
las áreas relacionadas con los procesos cognitivos. Como lo plantea el mismo
Baker (1995), “... las habilidades metacognitivas son aplicables no sólo a la
lectura sino también a la escritura, el habla la escucha, el estudio, la
resolución de problemas y cualquier otro dominio en el que intervengan
procesos cognitivos”.
La metacognición comprende de
una parte, el conocimiento sobre la cognición y de otra, la regulación de la
cognición. Con relación al conocimiento sobre la cognición, Flavell (1981)
citado por Baker (1995), plantea que el saber cognitivo tiene relación con la capacidad de
reflexionar sobre nuestros propios procesos cognitivos, lo mismo que con la
capacidad de sujeto para saber cuánto, cómo y porqué realiza las actividades
cognitivas, lo mismo que con las características propias del sujeto que
aprende, la especificidad de labor desarrollada y las estrategias
desarrolladas para el cumplimiento de la misma[YUN5] (5).
Con relación al uso de
estrategias para el control de los esfuerzos cognitivos, el mismo Flavell,
plantea que “... Entre esas estrategias están las de planificar nuestros
movimientos, verificar los resultados de nuestros esfuerzos, evaluar la
efectividad de nuestras acciones y remediar cualquier dificultad y poner a
prueba y modificar nuestras técnicas de aprendizaje.” (Baker, 1995: 22)
Ahora bien, la implementación de las
estrategias metacognitivas debe tener en cuenta la edad, y el nivel de
formación académica del estudiante y los objetivos del aprendizaje (6) [YUN6] .
Si bien es cierto, como lo
afirma Baker (1995), que hay una relación entre la metacognición y el
desempeño escolar, se hace necesario establecer qué relación existe entre el
proceso de aprendizaje a través de un medio virtual, en este caso Internet, y
la metacognición. Y cómo, el desarrollo de las estrategias metacognitivas
puede contribuir a mejorar los procesos de aprendizaje a través de Internet.
El enseñar a los estudiantes
el desarrollo de estrategias metacognitivas, puede contribuir de manera
directa, a que los estudiantes adelanten los procesos de aprendizaje
autónomos que demanda la educación virtual. Como lo sostienen los psicólogos,
apoyados en los planteamientos de Vygostky “...la mejor forma de lograr estos
objetivos es transferir gradualmente a los jóvenes la responsabilidad de la
regulación.” (Baker, 1995: 23) y ello se logra a partir de la interacción
social con otros, bien sea presencial o como en este caso en particular,
virtualmente.
Ahora bien, desde esta
perspectiva, se requiere que las propuestas de educación virtual, garanticen
que los profesores conozcan la metacognición para contribuir de una manera
más efectiva en el proceso de aprendizaje de sus alumnos. Y además que a los estudiantes se les enseñe
previamente, la forma de desarrollar las estrategias metacognitivas
que le permitan desarrollar un aprendizaje más productivo. Las estrategias
metacognitivas permiten que el estudiante desarrolle una actividad
autoregulada con el
objetivo de planificar el proceso de búsqueda en las nuevas fuentes de
información y de solucionar problemas, en un proceso controlado y evaluado
permanentemente, de forma tal que le permita medir su éxito o su posible fracaso(7)[YUN7] , para establecer los correctivos apropiados en
la acción cognitiva, de acuerdo a los resultados obtenidos. Por lo tanto, se
plantea entonces que las estrategias cognitivas deben ser un punto de
referencia de los procesos de aprendizaje en la educación virtual.
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Para mi, El uso de técnicas de aprendizaje como lo son el subrayado y el
hacer comentarios en los textos a trabajar (leer) permiten al lector cuestionar
la información a efecto de comprender mejor lo que el autor quiso plasmar,
desarrollar más la idea o en su defecto discrepar de la misma incorporando o no
dicha información a la investigación planteada. Por lo tanto es importante
incluirla como técnica de estudio aunque de manera personal yo las aplico
cotidianamente.
1) [YUN1]El ciberespacio ofrece
una gran variedad de oportunidades para allegarse de información sin embargo la
calidad y/o confiabilidad de la misma, no esta garantizada.
[YUN2]Gracias
a la naturaleza del ciberespacio, la educación se puede ampliar y permite a la
gente salvar aquellos obstáculos físicos, económicos y sociales dándoles la
oportunidad de ampliar sus expectativas de desarrollo.
[YUN3]
La educación virtual, fomenta en el
estudiante la habilidad y necesidad de ser investigador.
[YUN4]Interacción
con profesores y demás alumnos a través del medios electrónicos.
[YUN5]El
sujeto realiza cuestionamientos que le permiten comprender el porqué de las
necesidades de aprender así como la cantidad de información que requiere para
llegar a su meta
[YUN6]El
sujeto debe establecer porque y para que estudia de acuerdo con sus
características personales y necesidad de aprendisaje
[YUN7]Sin
embargo en ocasiones el uso de herramientas nuevas ofrece complejidad a la hora
de ser incorporadas en las estrategias metacognitivas para el tratamiento de la
información con lo cual se crean problemas técnicos que el estudiante debe
resolver para no caer en un fracaso.
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